Ubicado a hora y 15 minutos por vía terrestre desde Cali, este corregimiento ofrece servicios como el acceso a la Reserva Natural Nirvana –un espacio de 90 hectáreas que se enfoca en conservar y sembrar flora– para practicar turismo ecológico. De Ayacucho también forman parte las veredas La Buitrera, La Ruiza, El Mesón y Chontaduro, donde se pueden realizar actividades como avistamiento de aves, senderismo interpretativo, parapente, pesca deportiva y recorridos guiados por haciendas rurales.
Con base en investigación exploratoria del contexto nacional, aplicada al corregimiento Ayacucho, se potencializaron servicios y experiencias turísticas mediante el desarrollo de estrategias de promoción, herramientas de diseño y soluciones intangibles para la Corporación Turística de Naturaleza La Buitrera, Palmira y Pradera (Cortunabuip) (empresa turística), además de la aplicación APP NAT, creada por el Grupo de Investigación en Turismo de Naturaleza de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.
El turismo de naturaleza en el Valle del Cauca es una modalidad emergente en el país, según Ana Milena Holguín, estudiante de Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira.
En su investigación, dirigida por los docentes José Eduardo Naranjo y John Jairo Cardozo, encontró oportunidades de intervención a través del direccionamiento de experiencias, guiándose por el perfil del turista y el enfoque sostenible.
Así, desde la perspectiva del diseño para el territorio, se implementó un estudio exploratorio y aplicativo orientado hacia el turismo de naturaleza, el cual se caracteriza por la conservación de los recursos naturales, la apropiación de espacios y un impacto ambiental mínimo.
Primero se consolidó la base de datos (prospectiva, análisis de usuario, tendencias mundiales, entre otros), para luego crear aplicativos después de la vinculación con la Cortunabuip y con "Turismo de naturaleza como estrategia en el desarrollo socioeconómico y la consolidación de paz", un proyecto de la UNAL Sede Palmira.
Además de la aplicación se hizo un trabajo de caracterización y auditoría de diseño para la Cortunabuip, desde el enfoque interno y externo, que dio lugar a un plan de acción, actualización de imagen corporativa y proyectos dirigidos hacia la comunidad.
"Estos desarrollos potencializarán el turismo de naturaleza al mostrarle al consumidor esta modalidad con sus actividades correspondientes. Además permite visualizar en tiempo real mapas de las comunidades del sector vinculadas al proyecto, y la iconografía de los servicios para que sean identificados por los turistas", apuntó la estudiante Holguín.
Contexto turístico
En los resultados intangibles, el análisis estadístico del turismo del Valle fue fundamental a la hora de tomar acciones para promover el turismo de naturaleza. En primer lugar, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, señaló su enorme potencial con base en la cifra de turistas que entraron al país en los últimos años: en 2010 se registraron 2,6 millones de personas, mientras que en 2018 aumentó a 6,5 millones.
Por su parte la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) advirtió que el ecoturismo, el turismo de aventura y el agroturismo tienen una representación significativa en 2018: 8,2, 7,6 y 5,4 % respectivamente. Esto demuestra que el turismo de naturaleza está en el top 10 de las actividades más frecuentes consumidas por los turistas.
En la región, el Sistema de Información Turística Valle del Cauca (Situr), a través de una encuesta a más de 500 personas del departamento, evidenció que la procedencia del viajero es de un 23,26 % extranjero y 76,74 % nacional. En cuanto al perfil motivacional, el 28,99 % dice que su llegada a la región es por vacaciones, recreo y ocio.
El turismo de naturaleza está dividido en tres tipologías fundamentales: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Cada una se ramifica en actividades como el avistamiento de fauna, conservación de fauna y flora, senderismo interpretativo, deportes extremos, pesca deportiva, buceo, parapente, agroturismo, experiencias agrícolas y haciendas turísticas.
Esta información, sumada a los destinos más comunes en el Valle del Cauca, las características socioculturales de Ayacucho en relación con el turismo de naturaleza, una encuesta para entender las motivaciones de los turistas, la observación indirecta del lugar para conocer y adentrarse en la experiencia, permitió moldear una estrategia, a partir del diseño, para conectar con las tipologías nuevas de los viajeros.
En esa medida, los resultados de la investigación mostraron las siguientes tipologías de turistas emergentes relacionados con el turismo de naturaleza: viajeros de aprendizaje, con interés por relacionarse con las culturas; viajeros ecológicos, conscientes de la importancia de la vida sostenible; viajeros con interés por los territorios inexplorados, con sentido de aventura; viajeros solidarios, interesados en temáticas de sostenibilidad, responsabilidad y apoyo social, y viajeros expertos, conocedores del ecosistema.